sábado, 1 de julio de 2017

Directiva N.°004_VMGP_2005 y el Homeschooling



  1. Año 2011 ¿Por qué no puedo ser la maestra de mi hijo?
  2. Año 2012 ¿Qué es el Homeschooling?
  3. Año 2013 ¡No estoy sola, hay más familias en el Perú que hacen Hs!
  4. Año 2014 ¡Y ahora qué! Necesito certificados de estudios para mi hijo.
  5. Año 2015 Encontré quién me ayudará con los certificados del nivel inicial, ¡Gracias!
  6. Año 2016 ¿Por qué me presionan a llevar  a hijo a la escuela primaria?. ¡No voy a ceder!
  7. Año 2017 Si existe una directiva que me puede ayudar. ¿Por qué no la uso?.....Tengo miedo.....

Estos han sido mis lineamientos en estos casi 7 años de hacer Homeschooling. En esta semana he meditado mucho en el porqué tengo que buscar con ansiedad colegios que me ayuden a certificar los estudios de mi hijo. Es un hecho que la educación a distancia no es lo mio. Sé que muchas familias optan por la Educación a Distancia con el fin de obtener orientación pedagógica y por los certificados de estudios. 

Hace un par de días una amiga Hs me hizo ver con otros ojos la directiva N.°004_VMGP_2005 (la tengo casi memorizada) que apoya la convalidación de estudios independientes es decir que apoyaría lo que hago con mi hijo...Homeschooling.



¿Por qué no la uso? 

  • Será que el miedo a lo desconocido me afecta.
  • Será que tengo temor de ir contra la ley. 
  • Será el recuerdo de mi primer encuentro con un funcionario de UGEL quién me dijo muchas cosas que no vale la pena repetir.
  • Será que no deseo ser una de las primeras en lidiar con este trámite burocrático. 
  • Será que estoy esperando que alguien más lo haga para ver si da resultados. Será que no tengo fe en las directivas, leyes y normas de país. 
  • Será que estoy esperando a ver si la directiva es más especifica y menciona el Homeschooling.

Son muchas las posibilidades que rondan mi mente, pero la realidad es que no estoy realizando  Homeschooling sin tener garantizados y actualizados los certificados de estudios de mi hijo. 
Un amigo Homeschooler de Cusco esperó hasta que sus hijos tengan la edad adecuada para ir a un CEBA. ¿Por qué no soy capaz de hacer lo mismo? o de esperar el tiempo necesario para hacer uso de esta directiva.

Esta decisión esta tomando forma dentro de mi hogar. Las normas y leyes aunque no son especificas, claramente apoyan a los estudiantes que aprendieron sin asistir a una institución educativa, como lo dice el artículo N.°19 de la Ley General de Educación



Aún tengo la esperanza que alguna familia Homeschooler me contacte y confirme que hizo uso de la directiva y obtuvo los certificados de estudio de su hijo. 
¿Qué pasará si esto no sucede? 
Me armaré de valor y decisión para continuar haciendo Hs sin estar sujeta a la garantía de la certificación educativa. Tendré valor para esperar hasta el momento oportuno de hacer uso de la directiva.

¿Y ustedes qué piensan hacer para seguir siendo Homeschoolers y certificar a sus hijos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario