jueves, 4 de julio de 2013

Bits de Contraste para bebés


Los estudios muestran que los recién nacidos prefieren los rostros humanos a todos los demás patrones o colores. Al nacer, los bebés pueden ver mejor las cosas cuando están a una distancia de 20 a 25 cm, así que el bebé puede ver tu rostro claramente sólo cuando está cerca.
Al nacer, todavía es muy pronto para que el bebé pueda ver los colores, el mundo, para él, es todo en blanco y negro, es por este hecho que  los objetos de alto contraste, como los tableros de ajedrez, llaman mucho su atención.

Durante esta etapa (primeras semanas), se debe estimular la visión de los bebés con materiales llenos  contrastes de esta forma el bebé obtendrá los estímulos apropiados para empezar a reconocer los contornos de las formas.

Algo muy interesante son los Móviles Munari, María Montessori dijo: "Los móviles son una ayuda al sentido de la vista, bebés con 2 o 3 días de nacidos han sido observados por 20 0 25 minutos observando las figuras en blanco y negro del Móvil Munari."
Aquí puedes descargar un pdf con la explicación como elaborar un móvil Munari. Estas imágenes pertenecen al blog Maestros de apoyo

En mi caso, no sabía de este móvil cuando mi hijo nació, pero si sabía la importancia de estimular con figuras de contraste y pues usando este material que me me facilitaron unos amigos, pude crear lo que denominé "Bits de Contraste" 


Si deseas una apps para estimular a tu bebé aquí hay uno para Ipad y para Tablet.

Beneficios de la estimulación visual:

  • Estimula el acercamiento del bebé, el reconocimiento de la gente a su alrededor, así como los diferentes componentes de su entorno.
  • Aumenta la concentración, la capacidad para fijar la atención y la habilidad para seguir con la vista a un objeto en movimiento.
  • Incrementa su atención y curiosidad, proporcionándole una visión más amplia del mundo que le rodea.
Aquí les comparto un video sobre estimulación con Bits de Contraste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario