jueves, 13 de agosto de 2020

Yo hacía Hs antes de la Pandemia



Hay una frase que se esta volviendo famosa: "Yo hacía Homeschool antes de la Pandemia"
Y para mi caso es verdad, yo lo hacía y lo hago. Mi hijo no siente la diferencia, sólo reclama por el hecho de no poder salir a sus lugares favoritos.

Hace poco me preguntaron cuáles son las desventajas de la educación en casa o a distancia, yo respondí  que definitivamente en el nivel inicial y los primeros ciclos de primaria la falta de acompañamiento y de interacciones positivas, los niños quieren jugar, en especial, con su adulto favorito o con otros niños, pero los amiguitos no están, los adultos favoritos como la maestra tampoco, los padres y madres deben trabajar, y siendo sinceros no a todos los adultos les gusta o tienen tiempo para jugar con los niños. 

Algo real es que los niños aprenden jugando, explorando y haciendo cosas divertidas, y eso es una realidad en cualquier parte del mundo, y cuando son pequeños necesitan acompañamiento de un adulto amoroso, paciente y sensible.

 Para los niveles avanzados desde primaria hasta secundaria creo que la falta de autogestión de los propios aprendizajes es una debilidad, los niños y adolescentes están tan acostumbrados a ser motivados, dirigidos y evaluados que no pueden hacer mucho si un adulto no está cerca de ellos. Por otro lado, los padres si no ven fichas de trabajo consideran que sus hijos no aprendieron nada ese día, y si los maestros no tienen evidencias para evaluar sienten que sus alumnos no están aprendiendo.

La educación hace un buen tiempo cambió, ya no enseñamos contenidos, ayudamos a desarrollar capacidades para ser competentes en la vida.
Una persona que no sabe gestionar su tiempo, que no sabe identificar sus intereses, que no sabe como buscar información, está perdida en estos tiempos, y en cierta parte esto es producto de la vieja escuela.

Ayer mi hijo de 9 años, muy emocionado me llamó a su habitación, quería mostrarme cómo está ordenando sus libros, según tema, tamaño y otras clasificaciones, yo no se lo pedí, le nació de su interés. Me dijo que poco a poco irá ordenando su habitación, dando un nuevo estilo. Yo vi aprendizaje en ese momento, desarrollo de capacidades, eso le ayudará a ser competente en su vida.

El Homeschool, a mi forma de ver, no es estar sentado llenando fichas para una evaluación, es Hs es un estilo de vida, es aprender a gestionar los propios aprendizajes, es encontrar el núcleo del interés y no dejarlo, es conectar a la familia. 

Actualmente, la educación a distancia, sumada al aislamiento social de los niños, es muchas veces, un combinado para el estrés familiar, gritos y jalones, castigos y manipulación.

Creo que poco a poco entenderemos lo que puede ser la educación a distancia, mientras tanto sigamos intentando crear balance entre la enseñanza, aprendizaje y armonía familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario