miércoles, 8 de julio de 2015

Rutas del aprendizaje - Aprender es un derecho?


Seguro muchos de ustedes han escuchado hablar de las ya famosas Rutas del Aprendizaje establecidas por el MINEDU. En internet hay muchisima información sobre el tema.
En mi opinión es un gran paso para crear un entorno más respetuoso que fomenta el aprendizaje individual, autónomo e integrado a la familia y sociedad. 

Navegando encontré esta cartilla

En la cual resalta la frase "Aprender es un Derecho", si el MINEDU nos propone asimilar en estos tiempos que aprender es nuestro derecho es porque no se ha estado cumpliendo con esto. Aprender es algo innato y autónomo, aprender es como respirar y para estos tiempos ya han sido muchos los agentes que han violentado esta acción tan natural y humana, y debo decir también que somos muchos los que estamos luchando por este derecho...me incluyo :)

 Qué novedades nos trae esta propuesta de las Rutas del Aprendizaje para las familias en general:

Quizás estos puntos no sean algo nuevo, más bien son algo que esta siendo dejado de lado. 

La hora del Juego

Desde antes de esta propuesta se tenía entendido de que los niños aprenden jugando libremente, pero a través del tiempo ésta se fue anulando en muchos jardines con la idea (apoyada por las familias) de que "Jugar es perder el tiempo", en los jardines de infancia se hacia de todo menos jugar libremente :( les invito a revisar el contenido de la propuesta aquí



Esta propuesta que viene con manuales y todo hace incapíe a lo que siempre hemos manifestado los homeschoolers "Se aprende de manera natural y en familia". Para revisar manuales  ir aquí




Esto si es algo muy interesante, que rompe el esquema de muchas familias : "Si no hacen tareas los niños entonces no aprenden", como madre Homeschooler apoyo el trabajo que parte del interés del niño, es algo terrible ver un niño forzado y saturado a realizar hojas de trabajo con temas totalmente alejados de su interés.



Algo que no debe pasarse por alto es que esta propuesta viene siendo aplicada y supervisada en las instituciones educativas estatales. 
Termino manifestando que por fin nuestra sociedad se esta dando cuenta la importancia del aprendizaje y su relación con la familia. NO se enseña a aprender, con esto se nace !!!

Si desean leer más sobre las rutas del aprendizaje pueden revisar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario