sábado, 17 de octubre de 2015

20 Cosas que minimizan la capacidad de aprender de tu hijo

Por lo general los padres estamos pendientes de las cosas que permiten que nuestros hijos aprendan, pero no pensamos mucho en las cosas que disminuyen su capacidad de aprender, aquí les dejo algunas de esas "cositas" que a veces hacemos sin querer:
  1. Trata de tenerlo quieto, no lo dejes explorar o tener iniciativa para hacer cosas. Si te dice "Mira mamá un hormiguero" tú respondes "Ven aquí te van a morder las hormigas"


  1. No le hables de temas complejos. Mi hijo encontró una paloma muerta en el parque y ese fue el inicio de una conversación sobre la vida y la muerte, corta pero interesante. "Todos nacemos y todos morimos, mueren las plantas, los animales y las personas, morimos pero no dejamos de existir, nos vamos a otro lugar a seguir trabajando.

  1. Si pregunta cosas extrañas ignóralo o no le des mucha importancia. Si pregunta ¿Por qué su pis hoy es amarilla? le dices "hijo eso no se pregunta", si te muestra un algo que no quieres ver y te pregunta ¿qué es? te horrorizas y le dices "Deja eso, ven te lavo la mano, eso es sucio" etc. Allí anulaste un importante momento para aprender biología.

  1. Siéntalo  frente a un televisor muchas veces al día a mirar "Dibujitos Educativos",  y tú mira muchas novelas y programas chatarra en la tv. Considero que los niños que quieren ver mucha tv  no han encontrado aún cosas más interesantes que hacer. Si mi hijo pide un vídeo se lo pongo, nunca le niego ver vídeos, y hasta ahora siempre me ha dicho al poco tiempo "mamá apaga el televisor quiero ir a jugar"  o él mismo lo hace:)
     
  2. No le crees un espacio de aprendizaje, un niño que no tiene un espacio para aprender invadirá las demás habitaciones con desorden y dibujos por todas las paredes, un niño que tiene un espacio de aprendizaje ordenado de acorde a su edad siente lo mismo que un adulto cuando tiene su propio espacio, una oficina o taller para trabajar, es genial!!
  3. Enséñale cómo debe usar sus juguetes, las frases "Eso no es así", "No lo desarmes", "Así no se juega" etc, se deberían cambiar cuando es necesario por frases como "Así es mejor" 
  4. Elige cada una de sus prendas para vestir, he tenido muchas experiencias en cuestión a la ropa, mi hijo es una personita de gustos especiales, a veces quiere vestirse como si no tuviera nada más que ponerse, sé de algunos niños con gustos extravagantes pero ni modo, es importante que elijan su ropa. Aprenden a relacionar prendas con partes del cuerpo, aprenden colores, texturas, formas wow aprenden mucho :)

  1. Dile como pintar y de qué color son las cosas, cuando era maestra tuve un alumno que me preguntó "De qué color pinto los árboles?", le respondí "Del color que desees" vio que su amigo lo pintaba rojo y se horrorizo "Los árboles son verdes, tú pintas feo", le dijo , me sentí triste por ese niño. Decirle a un niño que el sol es amarillo y el cielo azul es una gran mentira, he visto cielos violetas, sol anaranjado, árboles rosados, sapos rojos, manzanas verdes o marrones cuando se malogran jeje
    Cortesía http://learninginperu.wordpress.com
  2. Aléjalo del agua y arena por miedo a qué se enferme o se ensucie (se de casos excepcionales) pero a la mayoría de niños les encanta el agua y la arena y son felices en ella. Si mi hijo esta tenso y quisquilloso un tiempo jugando con agua y sus vasos le sienta de maravilla, es como darse un baño con agua tibia, nos relaja;) En estas semanas pasa tiempo en su arenero y de allí al lavadero le encanta.
  3. Dile que odias la ropa sucia, cuando pintas, trabajas con goma, plastilina , masa etc, la ropa no se ensucia con eso, sólo son manchas de trabajo, no es suciedad.
    Cortesía http://learninginperu.wordpress.com
  4. Oblígalo a comer lo qué tú quieres que coma. A mí me funciona comer zanahoria cruda y al instante me dice "quiero zanahoria", un día comí pimiento, él me imitó, su papá detesta el ají, mi hijo también. Lo importante es la calidad de alimentos no la cantidad y una comida con forma de corazón es muy deliciosa :) Ni comentar que cuando un niño come feliz aprende mucho de la experiencia.
  5. Nunca te asombres de nada delante de él y verás que su curiosidad poco a poco se apaga. Me encantan las cosas nuevas y siempre suelo decir "Wow mira eso" "ven vamos a explorar" "Quieres ver que hace esa mosca", enséñale que el mundo es un lugar asombroso.

  1. No alabes sus ocurrencias,dile que es pequeño y no puede hacer muchas cosas. Si tu hijo dice "Mira yo solito puedo hacer esto", no le dices "Sí sí hijito esta bonito" y  te das media vuelta, o sí?, pregúntale ¿Qué has hecho? ¿Por qué lo hiciste? y felicítalo si es algo genial. Recuerda la diferencia entre poder y deber.
  2. Asústalo con las vacunas, doctores, medicinas, para conseguir que haga algo o al revés ofrécele premios por determinada acción. Por demás puro conductismo.
  3. Oblígalo a cambiar de actividad cuando tú creas conveniente, si estas apurada avísale con tiempo la siguiente actividad. A ti no te gustaría que te sacaran de algo cuando estas súper entretenido. Esto ocurre muchas veces en los horarios escolares.
  4. Nunca lo dejes solo, presiónalo para que interactúe con niños. Algunas personas no ven bien que un niño pase tiempo jugando solo, creen que se volverá antisocial, pienso que es importante para el desarrollo de la inteligencia intrapersonal tener un tiempo para uno mismo.
  5. No permitas que tenga pasión por cosas extrañas o ridículas. MI hijo adora los baños y le encanta explorar inodoros, la sangre sube a mi cabeza con fuerza muchas veces, pero ni modo es su hobby por estos tiempos, eso si, siempre acompañándolo y supervisando su higiene :) Bryan ha llegado al punto de  usar papel toalla para coger las manijas en inodoros públicos y ya imaginan mi expresión cuando las personas lo observan, la de él es como si estuviese analizando la escena de un crimen jajaja
  6. Si tiene un problema muéstrale todas las soluciones posibles. La idea es que tu hijo pueda aportar según su edad y madurez soluciones a sus propios problemas, y que tenga un pensamiento divergente en el proceso. Recuerda que tus caminos no son sus caminos.
  7. Ignora sus emociones, no permitas que manifieste enojo, ira o tristeza, no le des nombre a lo que siente ni opciones para tranquilizarse.
  8. Si te dice que no le cae tal personas oblígalo a interáctuar con ella, elige sus amigos. A mi hijo no le cae el hijo de uno de mis familiares, siempre me dice no quiero ir a su casa o no quiero que venga etc. Solución hago visitas sin él :) por ahora!

Y olvida la regla de oro : "Si no la están pasando bien, cambien de actividad" No hay aprendizaje cuando se obliga, si tu hijo no desea por más tiempo que hayas pasado organizando tal cosa, no le va a servir de mucho para su aprendizaje. Con fuerza y lágrimas sólo consigues apatía y desilusión.

¿Qué otra cosa crees que disminuye la capacidad de aprender de los niños?

No hay comentarios:

Publicar un comentario