jueves, 13 de febrero de 2014

Situación legal del Homeschooling en Perú


Puedo decir que en nuestro país el Homeschooling no es ilegal porque no existe ley que diga: "Educar en casa es ilegal, penado con retiro de la custodia de tus hijos o la cárcel". No existe tal ley y como dicen por allí: Donde no hay conocimiento no hay condenación. Pero tampoco existe ley que diga que educar en casa es permitido por lo tanto actualmente existe un vacío legal en nuestro país, las leyes peruanas no reconoce el Homeschooling pero en ningún lado se prohíbe.
Existen  Leyes que respaldan en cierta forma el homeschooling incluso hasta los derechos humanos o los derechos del niño  describen a los padres y a la familia como los principales gestores y protagonistas en la educación de los niños.
Artículo 7º El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.

 La Constitución Política del Perú garantiza la libertad de enseñanza.
Artículo 13°.- La educación tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana. El Estado reconoce y garantiza la libertad de enseñanza. Los padres de familia tienen el deber de educar a sus hijos y el derecho de escoger los centros de educación y de participar en el proceso educativo. 
Por otro lado existen Normas en la Directiva sobre Evaluación de los Aprendizajes de los Estudiantes en la Educación Básica Regular Resolución Ministerial  Nº 0234-2005-ED que brindan la oportunidad de rendir un examen con la Convalidación de Estudios Independientes y/o Evaluación de Ubicación
(Esta normativa sólo es aplicable a los niños y jóvenes menores de 18 años.) 



La directiva es la siguiente, aquí dejo el enlace que fue publicada en el Diario Oficial El Peruano (pág. 23), aquí en este enlace puedes ver en PDF


  • 5.13 De la convalidación de estudios independientes
  • 5.13.1 La convalidación de estudios independientes procede para los estudiantes que lo soliciten cuando han realizado sus estudios sin asistir a una Institución Educativa. Para tal efecto, estos estudiantes se inscriben en una Institución Educativa autorizada por la Unidad de Gestión Educativa Local correspondiente (UGEL). 
  • 5.13.2 Para proceder a la inscripción el interesado presentará, además de la solicitud, los siguientes documentos: Certificado de Estudios del último grado aprobado y la partida de nacimiento. De no contar con el certificado de estudios o no haber iniciado su escolaridad, se aplica una evaluación de ubicación.
  •  5.13.3 Para efectos de la aplicación de la Evaluación de Estudios Independientes el Director de la Institución Educativa autorizada organiza con los docentes una  Comisión de Estudios Independientes que planifica y ejecuta dicha evaluación, elabora las actas finales y evalúa e informa sobre el proceso ejecutado. Esta comisión es aprobada por Resolución Directoral de la Institución Educativa. 
  • 5.13.4 Ningún docente integrante de esta Comisión podrá realizar acciones de preparación académica a los estudiantes que se acojan a estos servicios. 
  • 5.13.5 La comisión evaluará al estudiante durante el proceso de convalidación para emitir la calificación correspondiente. Los resultados emitidos por la Comisión son aprobados por Resolución Directoral de la Institución Educativa y se incluyen en un acta independiente de las utilizadas para los estudios regulares. En dicha Acta se hará la anotación, en el rubro observaciones: EVALUACIÓN DE ESTUDIOS INDEPENDIENTES, indicando el número de la Resolución Directoral que lo autoriza. Estos resultados también son sujetos de Certificación Oficial. En los certificados también se consignará, en la parte de observaciones, la misma Resolución Directoral.
  • 5.13.6 En el caso de reconocimiento de estudios independientes también procede la exoneración en el área de Educación Religiosa.
Debo aclarar que esta normativa se aplica a los estudiantes de 3 de 17  años porque documento pertenece a los lineamientos de la EBR (Educación básica regular) y algo que me aclararon cuando fui a buscar información es que por ejemplo: 
Si un joven que ha estudiado en casa hasta 5to de secundaria y desea esta Convalidación de estudios independientes al dar la prueba de ubicación no le darán los certificados automáticamente y tampoco lo ubicaran en 5to año, por lo general lo bajan uno o dos años, me resulta difícil de comprender este procedimiento tan burocrático. 
 Me explicaron que sucede esto porque por lo general quienes solicitan esta Convalidación son jóvenes que aprendieron a leer y calcular por su cuenta y aunque saben cosas básicas les falta muchos conocimientos.

 No soy partidaria de este tipo de medio para lograr la certificación por estar alejada de los principios del aprendizaje autónomo y alternativo.

Ahora si el estudiante es mayor de 14 años y no desea ingresar a la EBR por razones X (Homeschooling) o es mayor de 18 años puede optar por ingresar a la EBA (Educación básica alternativa) en el programa PEBAJA, el cuál me parece más apropiado para los alumnos Homeschoolers que desean obtener un certificados de estudios,   aquí existe más información.
Antes existía el programa PEBANA para niños de 9 a 14 años pero fue suprimido por fomentar el trabajo infantil.



En mi opinión ahora que tengo más detalles, ingresar al EBA me parece lo más acertado para los alumnos Homeschoolers en el Perú que no han sido escolarizados , sólo se debe esperar hasta los 14 años. 

Los centros del EBA (CEBAS) dan oportunidades a los jóvenes para asistir a clases presenciales, semi presenciales o a distancia.




Otras ideas.
  • Les digo que practicar Homeschooling queda al criterio de cada familia, nadie los enjuiciará, ni quitará a sus hijos; tendría que haber una ley que respalde dicha sanción y para que exista esa ley, tendría que haber un proyecto de ley para que el Congreso  apruebe, pero también se puede facilitar a que se cree la Ley que permita al Homeschooling ejecutarse como estilo de Educación Alternativa. 
  • Si una familia esta convencida que la educación tradicional no es para ellos, pueden optar por el Homeschooling, lo peor que les puede pasar es que por desconocimiento las personas, incluidos sus familiares, los miren extraño o hablen mal de ustedes, pero considero que es un riesgo mínimo en comparación con los beneficios que aporta la practica del Homeschooling.
  • El Homeschooling puede llevarse a cabo mediante la decisión de no escolarizar desde un comienzo (como es mi caso) o desescolarizar cuando consideren necesario. Muchos me han preguntado si una vez empezado el Homeschooling puede una familia volver a escolarizar a sus hijos , la respuesta es "Sí" haciendo uso de la Evaluación de Ubicación.
Para finalizar  "No soy abogada y este artículo no es de carácter legal; por lo tanto no soy responsable de repercusiones legales . Aquí sólo pretendo presentar la información que respalda en cierta forma la practica del Homeschooling en el Perú"



8 comentarios:

  1. Hola, muy interesante tu publicacion, solo una consulta....conoces que colegios estan facilitando esto de dar los examenes para los niños que practican homeschooling?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Christian, tendrias que ir a la UGEL más cercana a tu domicilio, allí te darán el nombre del colegio encargado de rwalizar estos exámenes. No te niego que es un tanto complicado el trámite, pero con firmeza puedes lograr que te brinden las facilidades del caso.

      Eliminar
  2. muy interesante la publicacion, escribo desde Jauja y me interesa mucho, tengo dos niños de 04 y 02 años me y mi consulta es: ¿si empiezo ahora con el homscool en casa me tendria que esperar hasta los 14 años para poder acceder al EBA,no habria otra opcion en caso se desee escolarizar a mis hojis antes de los 14

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de los 14 puedes ir a la UGEL más cercana y solicitar un examen de ubicación si ya tienen código de estudiante y si no lo tienen solicitar la convalidación de estudios independiente y luego un examen de ubicación.

      Eliminar
    2. Antes de los 14 puedes ir a la UGEL más cercana y solicitar un examen de ubicación si ya tienen código de estudiante y si no lo tienen solicitar la convalidación de estudios independiente y luego un examen de ubicación.

      Eliminar
  3. Saludos muy interesante su publicacion, le comento que tengo dos niños un niño de 04 y una niña de 02 años de lo referido en su publicacion puedo entender que si escogo la educacion en casa tendria que esperar hasta los 14 años para poder ingresar a una educacion basica alternatiba (CEBA) y acceder a una certificacion. del caso se desee ¿no hay forma de escolarizar antes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, podrías por otro lado encontrar un centro educativo que te permita matricular y tener a tus hijos registrados sin necesidad de asistir a clases. O también la educación a distancia del Liceo Naval.

      Eliminar
    2. Hola, podrías por otro lado encontrar un centro educativo que te permita matricular y tener a tus hijos registrados sin necesidad de asistir a clases. O también la educación a distancia del Liceo Naval.

      Eliminar