lunes, 3 de junio de 2013

¿Qué derechos apoyan el Homeschooling?

Hoy se celebra el Día Internacional de la Infancia, en este día es mi deseo que las familias, cualquiera que sea su estilo de educación, tomen el primer lugar en la responsabilidad de educar a sus hijos e hijas, y que recuerden que  sólo son niños, son bellos, puros e inocentes; y merecen todo nuestro amor incondicional :) 

El artículo número siete usualmente lo sintetizamos en "Derecho a la Educación gratuita" pero qué nos dice en su forma amplia:
Artículo 7º
 El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.

 Analizando:

 "Será gratuita", cada vez la educación infantil cuesta más, a más enseñanza aumenta el precio, por su calidad de obligatoria todos deben participar de ella, pero en muchas situaciones la educación de buena calidad no esta al alcance de todos los niños y niñas, la educación privada al parecer es en conclusión la que más aporta en cuestión académica y por la razón de inversión no es para todos. 
"Desarrollar sus aptitudes y su juicio individual", en este caso la educación tradicional no evalúa  a los niños de manera particular para poder brindarles una enseñanza "individualizada", soy testigo que se realizan esfuerzos extenuantes para lograrlo, pero no se puede decir que las instituciones educativas logran darle un 100 por ciento de individualidad a su enseñanza,por ejemplo he observado un niño con talento y aptitudes para la música a lo mucho recibe una hora a la semana de clases en "El taller de música" y si la familia quiere reforzar ese talento se debe optar por clases en otros lugares o instituciones. Por otro lado todos los niños tienen un horario, el mismo para todos, bueno no en el caso de las escuelas Montessori porque  allí cada niño decide, con ayuda de su guía, que "aprender" en esa mañana. Qué sucede si un niño quiere pasar tiempo en el biohuerto y su amiguito quiere pintar, pero la programación dice es hora de matemáticas??? He visto a niños revelarse ante el sistema, a otros dulcemente callar su juicio interior, como también a muchos maestros y maestras hacer uso de su ingenio, capacidad y recursos para luchar contra contra las dificultades.


"El interés superior del niño debe ser el principio rector", Esto es el ideal, el interés es algo maravilloso, todo aprendizaje parte del interés, curiosidad, deseo,  lo cual es interno, un maestro o un padre puede motivar a su alumno o hijo, este puede responder o no? es su decisión. Muchos son los niños maltratados, y lo digo en el sentido que se anula su interés, dándole cosas e información que definitivamente no le interesa, o no es del interés colectivo del aula.
"Dicha responsabilidad incumbe, en primer termino, a los padres," Y por qué pensamos que el responsable  del aprendizaje de mi hijo es la escuela, los maestros, la cantidad de tarea etc. Hemos venido arrastrando esa idea hasta el punto de pensar que somos incapaces de educar a nuestros hijos. Algunos padres incluso le piden a los maestros: "Enséñele que no debe ver tanta tv. Deje más tarea porque mi hijo se aburre en casa, no deje tarea porque no hay quien le enseñe a hacerlas en casa, Etc.", bueno estos casos son minoría pero existen.

Y para terminar aquí esta el artículo 26 de los Derechos Humanos, lo resalto con rojo y sin comentarios :) pero con humor!!!
Artículo 26
 1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario