miércoles, 9 de marzo de 2016

Nuestra Sección de Preguntas y Respuestas



 Hola familias Hs y amigos de este Blog, ya llevo 5 años con este proyecto de vida y he ganado algo de experiencia. Actualmente, son muchas las personas interesadas que me escriben haciendo diverso tipo de consultas y preguntas, entonces he creído conveniente compartir mis respuestas de manera pública para de esta manera poder  ayudar a más personas interesadas en el HS.

Las preguntas y consultas se publicarán de forma anónima.
 Las respuestas son mis opiniones basadas en mi experiencia como educadora y madre HS, las cuales carecen de valor legal.

1.-Hola! quisiera más información acerca de este método de homeschool tengo una hija que acaba de terminar el 6 grado de primaria y quisiera que estudie en casa .

Hola!

Hs es un modelo, paradigma o como dicen algunos un estilo de vida. En muchos países está supervisado y reglamentado, en nuestro país es alegal, tiene un vacío legal del cual yo me valgo, la idea tampoco es ir en contra de la ley, por eso nos preocupamos por obtener las certificaciones oficiales de estudios, pero hay muchos casos de familias que no las quieren.

Para hacer Hs existen requisitos básicos con los cuales debes empezar:
  • El papá de tu hij@ y tu hij@ deben estar de acuerdo con hacer Hs.
  • Debes saber cuál es la verdadera razón por la que quieres hacer Hs.
  • Tienes que informarte muy bien del tema.
  • Debes desescolarizar tu mente.
  • Debes estar dispuesta a aprender cada día o a recordar lo que creíste haber aprendido.
  • Al menos uno de los padres o algún otro familiar debe tener tiempo para colaborar en el aprendizaje de tu hija o hijo.
  • Debes reconocer que la responsabilidad de aprender es de tu hij@.
  • Debes aceptar la responsabilidad  de crear un ambiente propicio para el aprendizaje de tu hij@.
  • Debes admitir que la familia es el principal agente en la educación de los niños.
En cuanto a métodos de aprendizaje y técnicas son tan variables pero para seleccionarlas primero debes organizarte y decidir qué tipo de Hs vas a llevar, existe desde el Hs que es una réplica del colegio en casa hasta el Unschool. qué es aprender sin escuela, algunos No lo consideran Hs. 


Como tu niña ha estado escolarizada por varios años, primero debe desescolarizarse  y luego aprender a organizar su aprendizaje, según sus intereses sin dejar el DCN de lado y esto se debe hacer para estar al día, por si más adelante deseas una evaluación del MINEDU para obtener certificados de estudios. 
Para tu niña recomendaría empezar con educación a distancia, que es una forma menos drástica de empezar el Hs, porque para algunas familias es difícil dejar del todo el sistema escolarizado entonces es mejor empezar a hacer Hs siguiendo algún tipo de dirección.

Estamos en contacto!

4 comentarios:

  1. Excelente idea, ir organizando en esta entrada las preguntas y dudas que vas contestando a los lectores. Buena iniciativa = )

    ResponderEliminar
  2. Una buena opción de educación a distancia es Piensa. Tiene los contenidos del DCN ordenado por semanas, con material interactivo. Echen un vistazo a www.colegio.com.pe. Animo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por compartir, para aquellos que desean hacer una transición de la escolaridad al Hs es recomendable hacer una desescolarización lo menos drástica posible y la educación a distancia es una opción para empezar.

      Eliminar