lunes, 19 de octubre de 2015

¿Cómo Des-escolarizar?

Por Marvan

 Entre los lectores de mi blog habrá mucha gente que ya hace la EeF (Educación en Familia) Otros llevarán sus hijos al colegio y ni se plantearán des-escolarizar. Probablemente les interesarán algunas de las actividades del blog para hacer con sus hijos los fines de semana o quizás les gusta saber de mi vida jejeje. Pero es muy probable que llega gente a mi blog justamente para buscar información sobre la EeF porque están pensando en esta opción para sus hijos y están pensando en des-escolarizar.

No es lo mismo tener niños de 3, 4 o 5 años que nunca han ido al colegio y decides no llevarlos tampoco cuando llegan a la edad de 6 años, que tener niños de 8, 9, 10 o más años que ya van al colegio y decides des-escolarizarlos por razones X. Porque razones puede haber varias.

Entonces ¿Qué hacer? ¿Qué pasos seguir? ¿Qué habría que tener en cuenta?
  • No es una decisión que se toma a la ligera, o al menos no se debería de tomar a la ligera. 
  • Es una decisión que se tiene que meditar y madurar.
  •  Estudiar los pros y los contras de la EeF, porque hay muchos pros, pero también hay contras. 
  • El que piensa que va a estar solamente en la gloria cuando des-escolariza se ha equivocado. Habrá muchos momentos de gloria, pero habrá muchos momentos difíciles también.
 ¿Qué hacer entonces? 
  • Hay que estar preparado para estos momentos y hay que tener claro si para tu familia los momentos de gloria serán más que los momentos difíciles. Sino, mejor que los niños se queden en el colegio. Pero si estás pensando seriamente en des-escolarizar, creo que hay algunos puntos a tener en cuenta que pueden ayudar a que la transición se haga de manera positiva y a que los momentos de gloria sean muchos más que no los momentos difíciles. 
Y por esto esta pequeña serie de posts dedicados a ¿Cómo des-escolarizar?
 Lo primero a tener claro es: ¿Quiero estar 24 horas al día, 7 días a la semana con mis hijos?
Hay padres que aquí dirían un NO rotundo. Yo puedo pensar que es mejor para los niños que estén con sus padres, pero hay otros que piensan que no, o que simplemente no estén preparados para ello. Si piensas que no puedes estar siempre con tus hijos, si no te lo pasas bien haciendo cosas con tus hijos, entonces mejor dejarlos en el colegio. Tampoco es que sea una prisión. Hoy en día vivimos en un mundo que valora mucho el tiempo privado, el estar cómodo y tranquilo. Si estás siempre con los niños, ya te puedes olvidar de tu tiempo privado. Estar cómodo y tranquilo, tampoco es que se esté mucho. Pero nunca se estará aburrido, esto os lo puedo asegurar. Hay que estar dispuesto a borrar la palabra “tiempo libre”de tu diccionario. Claro que habrá momentos sin los niños, pero aquellos momentos los tendrás que aprovechar para hacer trabajos en la casa, preparar material, ordenar cosas, o leer blogs jejeje etc.... etc..... Y si llegas a la conclusión de que esto no es para ti, no hay que sentirse culpable. Las mamás que nos quedamos siempre con los niños no somos mejores madres que las que llevan a sus hijos al cole. Las mejores mamás son las que saben qué es posible y qué no es posible para su familia. Es mejor llevar los niños al colegio y estar realmente por ellos por las tardes y los fines de semana que estar siempre en casa con ellos y estar estresada, sobre-ocupada, agobiada y agotada. Los niños no necesitan CANTIDAD de tiempo con los padres. Necesitan CALIDAD de tiempo con los padres.
 Estar mucho con los niños no siempre es sinónimo de ser “buen padre” o “buena madre”. Aunque sí está claro que cuanto más tiempo de calidad tengan los hijos con sus padres, mejor ;). Así que, si tienes claro que esto es lo que quieres hacer y estás dispuesta a vivir 100% con tus hijos y aguantar las miradas o comentarios de: “mira qué bien que vive sin trabajar, y vaya desperdicio de estudios, o vaya maruja y ama de casa etc.........” Entonces os puedo asegurar de que se abre un mundo nuevo lleno de sorpresas, momentos mágicos inesperados, y un montón de historias para contar a los nietos jejeje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario