lunes, 14 de marzo de 2016

La Escuela no es para todos!


Hola! He leído un poco tu blog y me ha interesado mucho. Mi hijo está ahora mismo en primer grado en un colegio tradicional. No te imaginas la frustración y la decepción que estamos pasando por la falta de profesionalismo de los docentes y de la directora, el desarrollo emocional del niño no les interesa, solo los resultados. Estoy buscando otro colegio para trasladarlo pero tengo miedo de que nos vuelva a pasar algo similar. No puedo cambiarlo de colegio todos los años. Encontré tu pagina y me has abierto una opción que no consideraba posible en Perú. Pero tengo miedo. Cómo será el examen de ubicación si decido por ejemplo ponerlo en un colegio para secundaria. Lo bajarían de año? Ya entendí que no es ilegal pero es tan distante de lo que tenemos estructurado en la cabeza que me parece casi una locura. Cualquier alcance lo apreciare mucho. Gracias! Y felicitaciones por tu decisión por tu iniciativa!
 Hola, gracias por tus palabras, me imagino todo lo que estás viviendo, definitivamente el sistema escolarizado (jardines, colegios) no es para todos. Cuando yo fui a consultar a una UGEL cercana a mi casa, me dijeron que por lo general los niños que vienen a solicitar "examen de ubicación"  son colocados en un grado o año inferior debido a  su bajo nivel de rendimiento, pues son niños con problemas de aprendizaje, niños en estado de abandono o niños  que ha estudiado en otros países y tienen problemas con el idioma y al convalidar el currículo peruano.  
Una anécdota que tuve con un administrativo de la UGEL, fue que al explicarle que actualmente existen niños que se aprenden sin ir al colegio, me dijo: ¡Cómo es posible que en este siglo existan niños que no van al colegio, eso es una violación a los derechos humanos...! Con él definitivamente no se podría hablar de HS.
Yo pienso que si tu hijo ha adquirido las capacidades requeridas para su edad lo ubicaran en el grado que le corresponde, pues colocarlo en un grado o año superior confirmaría que la educación fuera de las escuelas es tan buena o mejor. 
Pienso que es un tanto más complicado en las I.E de la EBR (Educación básica regular), pero es distinto en los EBA (los centros no escolarizados) pues hubo un caso de un joven que aplicó a los 14 años y se sorprendieron con su nivel académico, este muchacho sólo fue a recoger sus certificados (por así decir) y luego logró ingresar a la UNI en Lima.






3 comentarios:

  1. hola..que tal...yo opte por inscribirlos en un colegio..pero sin asistencia...solo iran una vez al mes a rendir examenes para asi obtener los certificados y librarme de problemas....saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evelyn, quizás por ahora es la opción más practica. Yo estoy usando la misma opción. Lo ideal sería estar tranquilos y solicitar a la UGEL la evaluación de estudios independientes.
      Gracias por tu comentario!!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar