jueves, 21 de noviembre de 2013

Mi Día a Día con los Intereses de Bryan

"Con Bryan no hay horario para aprender, considero que él aprende en todo momento y en todo lugar, de todo y de todos"
Visitando la Compañía de Bomberos

En estos días se despierta y me dice "Cuéntame un cuento por favor", por lo general los niños piden cuentos por las noches, mi hijo pide por las mañanas y es porque no esta cansado :)

Después de desayunar se viste, pero la mayor parte del tiempo adora sus pijamas, juega un buen tiempo sin buscarme, pero si desea cuentos o trabajar me busca. 

Si no me busca o reclama mi atención, le pregunto: ¿Quieres trabajar? a veces me responde" Quiero jugar" con su famosa frase "Escóndete mamita, yo te busco",en otros momentos me dice "Quiero trabajar mami, enséñame, tú puedes, ven camina"
Aprendiendo cantidades con su libro para cereal

Ordenando de menor a mayor
Comparando regletas
Correspondencia

Le encanta saber quién vive en cada departamento
Los bloques lógicos son sus favoritos





Si tengo cosas que hacer siempre me acompaña a todo lugar y me las ingenio para que no arme alboroto, algo muy usual en estas semanas es pedir permiso para ir baño en todo lugar a donde vamos, y no es porque quiera usarlo, más bien quiere inspeccionar si tiene todos sus implementos,  qué tipo de descarga tiene en el tanque, si es con botón o manija, si tiene flotador o es de doble descarga, si le han puesto una botella dentro jaja etc, hasta en los bancos pide baño y yo, con la cara sonrojada, lo acompaño y al terminar la inspección sale y le dice al vigilante "No hay papel" o "Esta sucio" jajaja.
Debido a esta curiosidad ha preguntado tantas cosas, las cuales han dado pie para aprendizajes significativos muy interesantes :)

Mostrándole a su perro Nene que tipo de inodoro le gusta
Este es el flotador!
Mirando una imagen del sistema de doble descarga


Después de almorzar por lo general pide un vídeo (en casa no vemos TV) sólo vídeos y después nos preparamos para salir a pasear de 4 a 6 pm, vamos al parque, mall o a visitar a una amiga; a veces invitamos a Diego (su amigo de 9 años)

Trabajando Braquiación

Recolectando semillas de mala hierba
Con Bryan siempre conversamos de muchas cosas, lo que vemos por la calle o en la casa, de cosas del aire, de la tierra, del agua; si hay vapor saliendo de la olla pongo una tapa y le muestro como se produce la condensación, si encontramos un gusano cortador en las arvejas conversamos sobre él,  si vemos un insecto le digo "Este es un insecto su nombre es... tiene 2 antenas y seis patas", etc.

Observando con lupa a los gusanos cortadores
Observando a la crisálida y polilla del gusano cortador



Algunas veces Bryan pregunta cosas para las cuales no tengo respuestas rápidas, como cuando me preguntó ¿Dónde vive la vida mamita? cuando sucede eso le digo: "No lo sé, vamos a averiguarlo, o vamos a investigar"

Si me preguntan cuanto tiempo duran sus aprendizajes pues les diré que depende, hay momentos que se queda más de 20 minutos concentrado en alguna actividad otros en los que apenas la termina sale corriendo y le tengo que recordar Bryan ¿Dónde guardo esto? y regresa a ayudarme. Estos momentos de aprendizaje son cortos y se dan muchos a lo largo del día, y cuando por X razón (como toda mamá tengo muchas cosas que hacer) no puedo ayudarle con alguna pregunta, en ese momento preciso, le digo que espere un momento, guardo la idea y se la presento o recuerdo en otro momento, pero estas ocasiones son muy escasas, porque la casa siempre estará allí :) para ordenarla y limpiarla.
En estos días tengo la idea de reorganizar su espacio de aprendizaje, porque él que tiene ya no atrae mucho su atención. Por lo pronto estamos trabajando al estilo Montessori, siempre respetando su deseo de aprender e interés.

Con tuercas y tornillos de diferente grosor

Con candados y llaves de diferentes tamaño

Cuchareando semillas de guanabana
Trabajando agrupación por forma y color
Ahora con sus tres año, mi hijo ha dejado de hacer siestas por la tarde, se despierta a las 8 am aprox. y duerme a las 8 pm. Salvo alguna ocasión especial.
 Es muy curioso y como todo niño de esta edad quiere saber y hacer muchas cosas.
Trabajar con la plastilina
Los números de fieltro hechos por mí
Enlazar a los números de fieltro
Armar casitas

Estoy complacida con las cosas que ha logrado mi hijo en todo este tiempo, siento alegría por saber que estoy al tanto de sus intereses, con él los días son geniales cada momento es magia algunas veces congelada en el tiempo :)  en forma de imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario