"Métodos para educar en familia o Homeschooling"

Hoy les voy a compartir un método para educar en familia, no olvidemos que el Homeschooling o Aprender en Familia es un "estilo educativo" Alternativo que ofrece matices muy interesantes.

Entre los métodos más populares figuran :

1.-Estudio por Unidades 

Este método de aprendizaje integral, no es desconocido por las familias, en las escuelas se usa mucho (10 unidades de aprendizaje en todo el año escolar, pero la diferencia es que los temas motivadores se planifican de forma general y a veces sin tener en cuenta el interés de cada niñ@) 
Este método consiste en crear actividades y estrategias por medio de una unidad de aprendizaje y/o proyecto de aprendizaje (también se le conoce como unidad didáctica), que involucren diferentes actividades pero teniendo como centro un tema motivador, eso es útil para las familias que educan en casa porque existen ocasiones en las que los niños sólo quieren saber de un tema, por ejemplo: Una familia con un niño de 3 años súper motivado por las fiestas patrias decide crear una unidad o proyecto de aprendizaje teniendo como tema generador a "Fiestas patrias en el Perú", el desarrollo de las actividades a grandes rasgos podría ser el siguiente:


Comunicación: Cantar el Himno Nacional, usar bits de lectura (método Doman) con la palabra Perú, aprender adivinanzas, observar imágenes, dialogar sobre videos cortos relacionados con las fiestas patrias, pintar, hacer collage etc.
Matemática: Trabajar forma de la Bandera nacional, colores, cantidad de elementos del Escudo Nacional, cantidad de símbolos patrios, etc.
Personal Social: Ayudar a colocar la Bandera en la casa, participar u observar de un desfile escolar, visitar algún lugar relacionado con las fiestas patrias, degustar comida típica de esas fechas, etc.
Ciencia y ambiente: Conocer un poco más a los animalitos: Vicuña, gallito de las rocas, etc


En nuestra realidad nos podemos guiar del DCN a fin de poder trabajar y/o evaluar de forma personalizada las capacidades e indicadores de los contenidos y no sentir que vamos a la deriva. No se debe olvidar que el nivel de dificultad en las estrategias y actividades dependerá de cada niñ@ según su edad, saberes previos, madurez cognitiva, intereses, etc.

Se recomienda no limitarse al uso continuo de las unidades de estudio y dar un alto si se observa que nuestros hij@s pierden el interés.

Para aquellas familias que recién han desescolarizado y desean empezar el cambio lentamente, el método de "estudios por unidades" es ideal porque les brinda una guía parecida a la de la escuela tradicional y asimismo les ayuda a ampliar un tema importante y sumergir a los niños, en el mismo,  haciendo uso de variadas estrategias.

Se debe tener en cuenta que el estudio por unidades requiere planificación (del ambiente y búsqueda de materiales con anticipación), organización, ejecución  y evaluación.
Si desean algo más elaborado en internet hay existen muchos modelos de unidades de aprendizaje y se pueden usar como guía. Aquí les comparto un modelo de proyecto de aprendizaje para niños de 3 años para descargar.
En el próximo post les compartiré otro interesante método de educación para trabajar en el hogar :)