miércoles, 21 de agosto de 2013

Métodos: Educación Clásica

Algunas familias muestran preferencia por un estilo de educación clásico porque el logro académico es prometedor. Ellos quieres que sus hijos tengan todas las ventajas que vienen de aprender lenguajes clásicos (Latín y Griego), de saber como pensar (Lógica), y de saber como comunicar (Retórica), aunque no sé mucho sobre ese método me parece interesante y por eso les comparto esta información obtenida en el blog Educando en Familia .


El método en la Educación Clásica se fue originando progresivamente durante la época medieval y su aplicación se extendió por poco más de 2000 años produciendo mentes como las de Arquímedes, Dante, Leonardo da Vinci, Galileo, Sir Isaac Newton, Cristóbal Colón y Shakespeare.

La Educación Clásica implica una sistematización de la educación a través del trivium; un modelo educativo que busca adaptar el currículo de acuerdo al desarrollo cognitivo del niño. El propósito en una educación clásica no es el de lograr que el niño tenga abundantes conocimientos, pero mas bien el de enseñarlo a pensar o el *entrenar* su mente en el arte del pensar.
La Educación Clásica se basa en el uso del lenguaje. El aprendizaje se lleva a cabo por medio de la palabra hablada o escrita que requiere de un proceso pensante muy diferente al del aprendizaje que se lleva a cabo por medio de imágenes. 

El aprendizaje con este método no se segmenta en materias, sino que todo se interrelaciona y camina progresivamente por "Las Tres Rutas" (Trivium); en los primeros años con el aprendizaje y memorización de sucesos y absolutos, siguiendo con la disciplina de la argumentación y el pensamiento analítico que llevará al estudiante de manera natural a la etapa en donde se trabajará en el pensamiento abstracto y la manera correcta para expresarlo. 

Un estudiante que ha terminado el Trivium a la edad de 18 años más o menos, continuará su camino al Quadrivium que es el lugar en donde las materias se separan para su estudio profundo. El Quadrivium es la preparación ideal para un estudio serio en los campos de la filosofía y la teología.

El estudio sistemático en la Educación clásica no tan sólo se basa en el modelo expresado en el Trivium, sino que también sistematiza su estudio de la historia con un acercamiento cronológico, incluyendo en este el estudio del arte, la ciencia, la música, la literatura, etc. Complementan estos estudios siguiendo el mismo proceso sistematizando el aprendizaje del griego y latín, estudios formales de lógica, y la lectura de los clásicos de la literatura universal.

Cabe destacar que la mayor desventaja al emplear este método es que requiere de un exhaustivo trabajo de parte de los padres para preparar los materiales necesarios y capacidades organizacionales bien disciplinadas para su aplicación. Un entendimiento pleno de todos los procesos de sistematización en este método es sin duda imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario