- La educación es una ciencia de relaciones,una relación con Dios, con el mundo por El creado, con otras personas.
- La educación es ambiente, disciplina, vida.
- El niño es persona, no tabla en blanco a ser llenada de conceptos.
- El niño antes que aprender los símbolos de las cosas, debe aprender sobre las cosas mismas, es decir, antes que estar encerrado entre libros, debe pasar varias horas al día al aire libre.
- Aprendemos mediante ideas,ideas que son transmitidas y provocadas por lo que vemos, lo que escuchamos, lo que nos rodea, y mediante lo que oímos en los libros que nos leen y leemos. Aprendemos haciendo conexiones entre todo esto.
- Los hábitos son necesarios e imprescindibles.
- Libros vivos. Lecturas profundas y espaciadas de varios libros a la vez para dar lugar a conexiones entre las ideas suscitadas por los mismos.
- Lecciones cortas, paseos en la naturaleza, matemáticas orales y con objetos que llamamos manipulativos.
- La narración como pieza crucial en el aprendizaje.
- Lectura de la Biblia, original, no libros moralizantes donde se le dá al niño masticado lo que es bueno y malo, sino libros que expongan al niño a esta variedad y riqueza del ser humano y sus emociones y comportamientos, de los que el niño mismo sólo extraerá sus propias conclusiones.
- El maestro no cómo aquel que echa charlas y suelta rollos delante de la audiencia. No como el policía o controlador, sino como inspirador, como alguien que aprende al lado de los niños y modela con sus propios hábitos, su propia pasión por aprender.
- Copywork (escritura de unas líneas, un poemita u oración)
- Recitado: aprendizaje de poesías, o de un salmo
- Estudio de arte y compositores. Charlotte Mason creía importante el apreciar y observar pinturas por un mismo artista, y escuchar durante unos meses piezas de un compositor para familiarizarse con diferentes músicos y artistas.
- Manualidades y hobbies. También pensaba que era importante que hiciéramos cosas prácticas y bellas como trabajo con madera, tejido, metal, cocina, etc.
- Estudio de otra lengua (en su caso era el francés lo que aprendían, o alemán).
- Estudio de ciencias, historia y geografía mediante libros vivos. (Aunque también ella usó algún libro de texto cuando lo consideró oportuno).
- Según Mason no es necesario aprender gramática hasta tercero o cuarto, y la ortografía y composición se aprende comenzando con la narración oral, que luego puede pasar a ser escrita.
Puedes leer completo el artículo aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario