martes, 11 de junio de 2013

¿Cuáles son las desventajas o dificultades del Homeschooling?


Yo hablaría de dificultades más que de desventajas.

3. 1. La primera se presenta antes incluso de desescolarizar o, en su caso, de tomar la firme decisión de educar en casa: es la duda sobre si la decisión que estamos tomando es correcta o no.
Creo que el miedo a la equivocación es inherente a la maternidad/paternidad, pero también estoy convencida de que aún conservamos un instinto, un saber ancestral, que nos va guiando; sólo que algunos lo han olvidado y no lo escuchan.
3. 2. La segunda es la soledad. El homeschooling es muy desconocido (en España, al menos) y, aún cuando es conocido, es muchas veces incomprendido. Que tu familia y tus amigos te apoyen es fundamental. Es suficiente con que respeten tus decisiones. Si, además, te comprenden y comparten tus ideas sobre educación, entonces la situación ya es prácticamente perfecta.
Y, además, es importante contar con una red de apoyo, aunque sólo sea a nivel virtual; una red de otras familias homeschoolers, con niños de las edades de los tuyos, que apliquen métodos parecidos a los tuyos, que críen de un modo similar, que tengan tus mismos intereses, o tus mismas dudas…
Si la red de apoyo la tienes físicamente cerca y te permite hacer encuentros informales, organizar actividades conjuntas, salidas recreativas, visitas culturales, etc, entonces vas a tener, prácticamente, un camino de rosas.
3. 3. La tercera desventaja es que hay que dar explicaciones. Gente no siempre bien intencionada va a hacerte preguntas y a cuestionar tus decisiones. La paradoja es que cuando más te lo preguntan, es cuando menos preparado estás para responder.
A medida que pasan los meses y los años, la experiencia de la educación en casa te va dando seguridad y confianza, cada vez tienes más datos, tanto teóricos como empíricos, pero también cada vez la gente va aceptando con normalidad que tus hijos no están escolarizados… y dejan de preguntar. ¡Justo cuando tú tienes toda una artillería de respuestas para ellos!
3. 4. La cuarta desventaja, en España, es la falta de reconocimiento legal explícito del homeschooling. Aunque, en mi opinión, es una desventaja relativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario