viernes, 25 de noviembre de 2016

Seis años como Homeschoolers!


Hola amig@s!

He dejado de escribir por algún tiempo, quizás piensen que he tirado la toalla, que sucumbí a la presión social, que me cansé de este proyecto, que mi hijo quiso entrar al jardín "para tener amigos". La verdad es que No! Porque el Hs lo llevo en el corazón y en la mente, estamos convencidos (padre, madre e hijo) que esto es lo nuestro, y que  la ejecución de mi proyecto puede servir a otras familias que deseen hacer lo mismo. Respeto a aquellos que optan por la educación escolarizada, nunca olvido que parte de mi formación fue en una escuela, pero siempre tengo esa pequeña pregunta rondando mi mente: ¿Qué hubiera sido de mí sin la escuela? Bueno estoy aquí embarcada en este proyecto.

GB cumplió 6 años este mes, nunca fue al jardín de niños, pero lo llevé de visita a tres de ellos ( dos privados y un estatal) , su experiencia la resumo con estas anécdotas:

En el 2013 participamos en la actividad del jardín, estuvo muy emocionado participando, luego lo invitaron a ingresar al aula, empezó a jugar con bloques de madera, estaba feliz construyendo, salí por unos instantes, al regresar estaba muy fastidiado quería irse inmediatamente a casa. Más tarde investigué lo que sucedió esa mañana. NN la mejor amiga de GB asiste a esa misma aula, ella me explicó que GB deseaba seguir construyendo y le pidieron que guardará todo pues tenía que dibujar sobre la actividad, él les dijo que no deseaba hacer eso, quería seguir construyendo, todos los niños se sentaron,y le dijeron las frases clásicas: "Mira a tus amigos, todos ya se sentaron faltas tú". 
GB en casa tiene el tiempo que desea para realizar sus proyectos, a veces le lleva más de una hora construir. Dibujo y pintura no son sus favoritos y él no tiene la costumbre de ceder a la presión social.
El año pasado visitamos un jardín y ese día se encontró con un niño etiquetado "El terror de la clase", era la hora de recreo cuando llegamos, aquel niño ataco sin avisar a GB dándole un empujón, no intervení, pero cuando vino el segundo ataque GB le respondió y se armo un alborto, los adultos intervenimos y todo se calmó. GB me dijo que no quería estar allí, él quería ir a otro ambiente, pero las maestras dijeron que "Era hora de recreo" y todos debían estar allí. Obvio que nuestra visita termino.
Me pregunto ¿Por que debemos acostumbrarnos a convivir con violencia? Pienso que a temprana edad nos programan para soportar al jefe abusivo, al compañero cizañoso, al vecino malintencionado, a la pareja violenta. Un niño que sufre bullying no tiene otro remedio que aguantar o responder con mayor violencia para evitar el acoso. Por qué no puede irse a otro lugar, por qué no puede cambiar de colegio. 

Este año visitamos un centro de educación alternativa, me gustó mucho la idea de llevar a GB a ese lugar. Al llegar, la maestra muy amable empezó a guiarle a actividades que le interesaban, lo vi muy a gusto trabajando, pero llego un momento en él les dijo, si podría hacerlo de otra manera, la respuesta fue No. El siguió trabajando pero después de esa experiencia no quiso regresar.

Me di cuenta que GB quería tiempo a solas para crear y no simplemente seguir un patrón y a una guía o maestra.

Con estas anécdotas no digo que todo fue malo, el disfrutó la actividad, jugar libremente con niños de su edad, trabajar con materiales muy atractivos, pero definitivamente, el HS es lo suyo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario