lunes, 2 de junio de 2014

Raquel Cárdenas a sus 18 años nunca estuvo escolarizada !!

Cuando supe que existía no lo creía del todo, pensaba para mí misma: ¿Qué clase de chica sería? ¿Por qué nunca fue al colegio? Tengo que conocerla!! Pues para mis ideas, los únicos jovencitos Homeschoolers eran los hijos de Hans Ruegg :)

Pues el destino hizo que nuestras vidas cruzaran y me dio más fuerzas y motivos para continuar con el Homeschooling. Fue una sábado casi medio día, yo atareada con mi nuevo trabajo y sin ayuda de mi esposo (viaje) para quedarse con Bryan, cuando la vi, mi primera impresión fue una joven dulce, amable, tierna e inteligente, era como ver a alguien de otro lugar, quien me conoce puede decir que tiendo al stress jeje, pero al estar con ella sentí tranquilidad, Bryan nos dejo conversar (nuestra cita fue en el jardín botánico, mi lugar ideal). Raquel Cárdenas (Peruana- 18 años), pues ese es su nombre, me mostró sus cuadernos, me llamó la atención su caligrafía, pues la mía es un tanto difícil :) Me contó algunas de sus metas y vivencias familiares, con naturalidad, tranquilidad, sin egocentrismo..y yo pensaba que maravilla haberla encontrado.

 Quedé en ayudarle para poder obtener sus certificados de estudios, pues aunque no esta ansiosa por obtenerlos- ya que no representan su aprendizaje-los necesita para el Instituto de Modas donde piensa estudiar.
Por ser mayor de edad tiene que aplicar con el EBA (aquí más información) y aquí en Trujillo hay mucho desconocimiento al punto que en la GRELL me dijeron literalmente: "Sra. estamos en el siglo 21, no me venga a decir que a estas alturas esta muchacha nunca ha pisado un colegio, dónde estamos???"
Raquel ahora ha viajado a Lima para ver si allá hay más posibilidades para obtener sus certificados pero antes de irse me prometió esta entrevista. Casi todas las preguntas son aportes de padres interesados en conocer un poco más a Raquel.


1.     ¿Consideras que debido a la no escolarización tienes algún o algunos problemas en lo que respecta a habilidades sociales?
No, creo que soy igual de sociable que los demás chicos, ni más ni menos.

2.     ¿Sientes que te has perdido de algo, por la decisión que tomaron tus padres? ¿Sientes que te ha afectado a la hora de "socializar"?
No, considero que el colegio no es el único lugar donde uno puede socializar, yo por ejemplo pertenezco al Movimiento Scout y conozco a la mayoría de mis amigos ahí y de otros sitios como las clases de inglés etc.

3.     ¿Qué piensa de tus padres por elegir el Homeschooling? ¿Estuviste siempre de acuerdo?
Ahora pienso que está bien, cuando era más pequeña no opinaba nada, como no opinan los niños cuando van al colegio, uno solo acata la decisión, pero siempre me gusto estudiar en casa. Aunque se sentía raro a veces por no se algo común.
  
4.     ¿Cuáles son tus recuerdos más impresionantes y "educativos", del tiempo de tu educación en familia?
Recuerdo cuando mi mamá nos enseñaba eso es un recuerdo lindo, puesto que ella después se fue a vivir a Lima por temas de Salud. También recuerdo cuando nuestro abuelo nos enseñaba griego antiguo, eso sí es un poco “impresionante”

5.     ¿Qué ventajas y desventajas tiene el ser educado en casa, según tu punto de vista?
Ventajas que aprendes más en un sistema personalizado ya que cada niño es diferente a la hora de aprender y tiene sus propias características, en desventajas supongo que para mí se sintió un poco raro sentir que era la única que estudiaba así, aunque no lo considero tanto una desventaja sino más una sensación.

6.     ¿Alguna vez deseaste ir a la escuela? , ¿Qué oportunidades tuviste que los niños escolares no tienen?
No nunca, odio el hecho de estar sentada tanto tiempo y más si uno es menor de diez años, tampoco sabría decir que “oportunidades” que los niños que van al colegio tuvieron, pero creo que sentí más ganas de aprender.

7.     ¿Alguna vez tuvieron problemas con profesores, escuelas, o autoridades, por causa de vuestra manera de educar?
No, nunca.

8.     ¿Cómo catalogas la educación académica que recibiste?, ¿Qué hacían tus padres cuando te tocaba estudiar un tema del que ellos mismos no tenían conocimientos?
Tuve profesores para los temas en los que tenía más dificultad.

9.     ¿Cuáles eran las mayores dificultades que tú y tu familia experimentaron en el transcurso de tu educación, y cómo superaron esas dificultades?
No recuerdo ninguna dificultad, supongo que podría ser el hecho de la certificación pero no fue algo que me haya preocupado a mi mucho, me preocupaba más el hecho de aprender y puesto que uno va al colegio para estudiar es lo mismo.

10.  Describe un día normal en tu casa, en tu niñez / en tu adolescencia: ¿Qué hacían, qué "programa" tenían, etc.?
Mi papá nos hizo un horario con tiempo de estudio dividido en las diferentes horas del día, y bueno a mí me gustaba leer mucho diferentes novelas que encontraba en mi casa, que es como una biblioteca, y llevábamos una agenda para las diferentes cosas que hacíamos en el día las apuntábamos ahí.

11.  ¿Si piensas tomar un curso universitario, crees que podrás adaptarte? ¿Por qué?
Sí claro, me encanta la idea de estudiar sea como sea, y ya que esto es algo nuevo, me emociona más.

12.  ¿Te sientes realizada, feliz? ¿Qué piensas estudiar?
Sí, diseño de Moda.

13.  ¿Cómo  enfrentas a los que no creen o critican al Homeschooling?
Nunca me he enfrentado a nadie por ese tema, pero en el caso que un día pase, respetare su forma de pensar, cada cual tiene su forma de pensar y de cómo educa o educara a sus hijos.

14.  ¿Aplicarías el homeschooling con tus hijos?
Sí tengo la oportunidad de ser madre algún día, claro que sí.



Si desean contactarla puede hacerlo a través de su cuenta de FB 
Raquel Cárdenas :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario