domingo, 13 de octubre de 2013

¿Cuál es el lugar ideal para la socialización?

"El que anda con sabios sabio será, mas el que se junta con necios será quebrantado”
En un grupo de niños de la misma edad no existe suficiente sabiduría, pues todos se encuentran en la posición de aprendices. ¿Qué pueden aprender unos de otros? 

¿De verdad deseamos que otros niños igual de inexpertos que el nuestro sean quienes le enseñen las lecciones que debe aprender acerca de la sociedad y la vida en general? Yo no. Yo quiero que mis hijos aprendan de alguien con mayor experiencia, con más sabiduría que ellos.

Yo creo que el mejor lugar para aprender la sabiduría necesaria para relacionarse en sociedad es el hogar
 Ella nos da cuatro razones muy sabias de por qué el HOGAR es el lugar ideal para aprender a socializar

  • "La familia es la base de la sociedad"
  • "Existen diferencias de edades"
  • "Hay supervisión personalizada"
  • "Un hijo siempre será amado incondicionalmente"


No existe una frase que diga el nido, jardín o escuela es la base de la sociedad. Base es apoyo, fundamento, soporte de algo. En qué lugar un niño aprende a compartir, a ser solidario, a saber esperar, a pedir disculpas, a saludar, a ser amable ...acaso no es en el HOGAR?,  en su familia. 
Hace años escuché decir: Profesora quiero que me ayude con mi hijo, ya no sabemos que hacer con él en casa...ahora pienso, qué podía haber hecho con mis 5 horas al día repartidas entre 20 niños , con una serie de temas para desarrollar  y con 19 niños más con diferentes problemas???

Muchas personas piensan que socializar es JUGAR con otros niños o estar rodeados de ellos y que mientras este 15 o 20 minutos en recreo esta bien para su socialización. Yo no creo eso!
La socialización es un proceso  que se inicia con la conciencia del yo, la observación de ejemplos, la repetición, la internalización etc. Si todo eso  se realiza en un entorno amoroso, respetuoso se estableceran las buenas bases sociales  para su repercusión en el exterior. 

Pienso que un niño que esta internalizando capacidades sociales adecuadamente es un niño íntegro, he visto casos en los que las madres de algunos niños me comentaban: "Mi hijo no se porta bien en casa pero aquí en el colegio obedece todo" o "que extraño que mi hijo se comporte así, en casa es muy obediente", algo pasa?? quizás en el colegio el niño se esfuerza por no hacer "algo malo" y deje  de ser querido o apreciado por su maestra y/o compañeros, o  por ser aceptado  empieza a realizar las mismas acciones correctas o incorrectas de su grupo.

Por otro lado, algo interesante es que en la vida real, en la sociedad, no vivimos rodeados de personas de la misma edad, ni en la familia, a menos que haya mellizos, el hecho de estar rodeado de personas de diferente edad nos nutre, nos da un matiz interesante a la hora de imitar capacidades sociales. Qué se puede lograr en un aula con 20 niños de 3 años, cuyas capacidades sociales son muy similares???

Algo que no me gustaba de mi trabajo era el tiempo repartido para cada niño, creo que hasta con 5 niños se podría realizar una supervisión individualizada, pero con 15 o 20, es un gran reto, hasta a la mejor maestra no le alcanza el tiempo para conocer a cada uno y qué me dirán en aquellos colegios en los que la maestra cambia de grupo cada año, yo tuve la bendición de llevar un grupo desde los 2 hasta los 5 años y llegué a conocer un poco más a mis alumnos..pero no lo suficiente quizás.



Finalmente muchas personas piensan que Socialización es tener amigos y si son muchos mejor.
¿Cuántos amigos tienen de la época escolar? Yo una amiga, mi única amiga del jardín de niños y mi vecina :) y contados con los dedos  a mis amigos de la Universidad !! 
¿Quiénes con mis mejores amigos? Mi mamá, mi papá y mis hermanos (somos 7 hermanos) con ellos puedo ser Yo, sé que aman tal y cual soy, y me ayudan a crecer y lo mejor de todo es que siempre puedo contar con ellos :) Buen trabajo hizo mi madre.
En conclusión el mejor lugar para socializar es MI FAMILIA, MI HOGAR...eso deseo que mi hijo aprenda :)


Si desean saber más sobre socialización les dejo este artículo de Priss Salazar ¿Y que hay e la Socialización?

No hay comentarios:

Publicar un comentario