Educación Alternativa parte I

MÉTODO MONTESSORI
El Método Montessori, con un siglo de antigüedad, contiene la esencia de este paradigma educativo. A través de la observación científica, el método propone conocer plenamente a los niños y respetar su proceso de desarrollo, convirtiendo la educación en un acompañamiento de la vida.
María Montessori, desarrolla una metodología muy compleja y precisa que parte de la autonomía, el ambiente del niño, los valores universales y la construcción de sí mismo. Montessori fue una de las pioneras en la educación viva y activa, dando un puntapié inicial a lo que luego fue el constructivismo en la pedagogía.

HOMESCHOOLING- UNSCHOOLING

Homeschooling es traer la escuela o una imitación de ella, a casa,  es educar en familia usando como escenario el mundo entero, algunas familias homeschoolers usan currículos adquiridos en el mercado, usan unidades, proyectos, métodos diversos, en cambio otras son más eclécticas, más simples. El unschooling  significa "sin escuela" es como su nombre lo dice aprender o educar sin tener como modelo (a imitar) a la escuela, es guiar el autoaprendizaje, es aprender a toda hora y en todo lugar, de mil maneras y con simplicidad.

PEDAGOGÍA SISTÉMICA

Una de las preguntas centrales de la pedagogía sistémica consiste en que hacer para enseñar mejor al alumno. La respuesta consiste en la necesidad de generar y fortalecer el vínculo entre el docente y el alumno tomando en cuenta el sistema familiar de donde procede; respetarlo, validarlo y a partir de ahí enseñar. La pedagogía sistémica permite observar al sistema completo y no sólo al didáctico, donde todo se centra en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la pedagogía sistémica se centra la atención en los sistemas, la interacción y el lugar de cada uno de los elementos del sistema para una mayor funcionabilidad.

LA EDUCACIÓN POPULAR

La educación popular es un concepto teórico-práctico que se desarrolló en América latina a partir del pensamiento de Paulo Freire a fines de la década del ‘60. La teoría de la educación popular, creada por Freire. 
Es un compromiso con los sectores más humildes, con los marginados. Por lo tanto, la mayoría de sus prácticas se desarrollan desde comunidades campesinas, indígenas o suburbanas. Principalmente apunta hacia los adultos, es más democrático y cooperativo que  los métodos tradicionales de educación de los salones de clase, basados en  lecturas y escrituras por expertos.


EDUCACIÓN LIBRE

La Educación Libre tiene definiciones en diversas partes del mundo, y puede ser entendida de muchas formas. La esencia de la educación libre es respetar el proceso de desarrollo humano, confiar en la vida y en la posibilidad de que el hombre puede construirse a sí mismo.

Partiendo de esta base, los proyectos de educación libre se caracterizan por acompañar a los niños en este proceso, hacer propuestas y dar el ambiente necesario, pero con la idea principal de la no-directividad, es decir, no interferir en la toma de decisiones, ni dirigirla. Esto se traduce en dejar al niño ser.

PEDAGOGÍA LOGOSÓFICA

Esta pedagogía nace en Argentina, de la mano de González Pecotche, quien parte de una comprensión filosófica del hombre como un ser espiritual. La Logosofía tiene su método propio de conocimiento interno y propone una pedagogía que toma los vínculos, las experiencias personales y los valores, como punto de partida para el aprendizaje y el crecimiento.El Sistema Logosófico de Educación está formado por los diversos Colegios Logosóficos del mundo, cuyas acciones se apoyan en dos pilares: La enseñanza de contenidos curriculares (la enseñanza escolar, definida por la legislación de cada país o ciudad) y el trabajo pedagógico de la formación del estudiante para la vida, apoyado por la concepción logosófica. Esta nueva y original línea pedagógica ha atraído la atención del ambiente educativo por la originalidad de sus principios y por los resultados obtenidos en el encauce de la formación mental, moral y espiritual de niños y adolescentes. En los Colegios Logosóficos existe un ambiente de afecto y respeto, donde se busca el cultivo de valores esenciales para la vida de sus alumnos, en estrecha integración con las familias. El Sistema Logosófico de Educación cuenta actualmente con varias unidades en Argentina, Brasil y Uruguay.

ADAPTADO DE www.educaciónprohibida.com